En esta segunda jornada se realizará el panel sobre el turismo como promotor de los derechos humanos y la inclusión social, en la que será moderadora María Isabel Salvador, representante permanente de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Disertarán al respecto Syntia Bennet, vicepresidenta ejecutiva del Instituto Hondureño de Turismo, Lucía Salamea, directora de la agencia ONU-Mujeres de la región andina, Tamara Briones, del Consejo Nacional de la Adolescencia de Ecuador, y Cristina Suaña, presidenta de la Asociación de Turismo vivencial Uros Khantati, de Perú.
La discusión en torno al turismo accesible, referido a la creación de facilidades para las personas con discapacidad, estará conducida por la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichán.
Están invitados a esta mesa de diálogo Álex Camacho, de la vicepresidencia ecuatoriana; Ramón Espinoza, alcalde de la municipalidad chilena de Frutillar; Michel Trudel, asesor canadiense, y Jesús Hernández, director de accesibilidad universal de la Fundación Once, de España.
Otra temática a examinar es la relativa al compromiso del sector privado con estas estrategias para un turismo sustentable, ético y consciente, a lo cual se referirá Sergio
Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
Además, comparecerán Felipe Gómez, representante del Grupo Amadeus, Enrique Ponce de León, director general de hoteles Decamerón Ecuador, y Esther Palacios, directora de Comunicaciones de la aerolínea LAN Ecuador.
En este contexto se concretará la firma del compromiso del sector privado con el Código Ético Global de Turismo, presentado por Márcio Farvilla, director ejecutivo de competitividad, relaciones exteriores y asociaciones de la OMT.
La clausura del II Congreso de Ética y Turismo estará a cargo del titular ecuatoriano del sector, Freddy Ehlers, con la intervención del escritor Miguel Ruiz.
En la primera jornada se abordó el turismo consciente para una nueva era y la necesidad de un marco ético para el turismo responsable.
De acuerdo con la OMT, el turismo mundial crecerá este año en un cuatro por ciento con el matiz de la crisis europea, que ha impactado en el mercado debido a que esa región es un importante emisor de viajeros.
Según la fuente, en el pasado año 990 millones de personas se trasladaron por el orbe, lo que representó un incremento del cuatro por ciento con respecto al 2010.
Por otra parte, unos 39 millones de personas viven en el mundo de manera directa o indirecta de la industria turística, cifra que se elevará a unos 48 millones en la próxima década.
Fuente: Prensa Latina.cu
No hay comentarios:
Publicar un comentario