CANDIDATO. En los graderíos y en la cancha hubo varios espacios vacíos. La gente no estuvo motivada.
“A un extraordinario compañero, a una extraordinaria gestión en un sector crucial.
Propongo como el candidato para la Vicepresidencia de la República, de la revolución ciudadana, al compañero Jorge Glas Espinel”.
Tras el llamado eufórico del candidato-presidente, Rafael Correa, el exministro de los Sectores Estratégicos emergió de entre la gente que estaba en la cancha, cerca de la tarima. Subió las gradas. Un par de saludos. Llegó junto a Correa. Tomó el micrófono... Y la gente comenzó a salir del Estadio del Aucas, en Quito.
A los militantes de PAIS no les gustó. Unos seguían gritando: “¡Lenín, Lenín!”. Más allá, coreaban: “¡No! ¡Fuera!” Y algunos sí aplaudían al binomio escogido por la mesa de selección del movimiento oficialista.
Previo a esto, Correa pidió que quienes estén de acuerdo con la designación de Glas levantaran su carné. Pero, como en todas las ‘decisiones’ anteriores, solo hicieron caso quienes estaban en la tarima y unos pocos asistentes. Sin embargo, Correa dijo: “Por consenso, si no es por unanimidad… tenemos nuestro Vicepresidente”.
Incertidumbre
“Es un cambio drástico”, aseguró el analista político Francisco Rocha. El actual vicepresidente, Lenín Moreno, quien fue ovacionado por numerosas ocasiones durante la Convención Nacional, “se ha ganado un espacio propio”, mientras que el exministro depende de la figura de Correa.
“La diferencia es notoria. Moreno ha tenido una actitud mucho más tolerable”, recalcó. La elección de Glas, cree Rocha, se debe a una consolidación de grupo, donde “el Presidente le escoge por ser amigo y compañero de él”.
Poca acogida
La designación de asambleístas y parlamentarios andinos se dio progresivamente. En teoría, los nombres tenían que ser aceptados por la militancia, quienes debían levantar la credencial, aunque pocos lo hicieron. Tenues eran los aplausos de los asistentes, que no alcanzaron para llenar el pequeño estadio. Hubo varias extensiones en blanco.
También se presentó el código de ética realizado por Lenín Moreno. Esa disposición, aprobada por la misma ‘unanimidad’, obliga a los asambleístas electos a entregar el 5% de su sueldo al movimiento.
Además, los asambleístas suplentes deberán participar al menos del 25% de las sesiones mensuales, mientras que para los del exterior será de seis meses.
Nombres
Entre los asambleístas nacionales se eligió nuevamente al actual presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, pero segundo en la lista. Le precede Gabriela Ribadeneira, de Imbabura. Además, consta la saliente ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga y el de Defensa, Miguel Carvajal. También están otros que van por la reelección: Irina Cabezas, Marllely Vásconez y Linda Machuca.
Compartiendo la fórmula de varios partidos, PAIS ratificó a sus futbolistas: Iván Hurtado, Agustín Delgado y Ulises de la Cruz.
También Virgilio Hernández, Paola Pabón, Mauro Andino, Rosana Alvarado, Omar Juez, entre otros.
La Hora.com.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario