miércoles, 21 de noviembre de 2012

Congreso Ecuador aprueba impuesto a bancos para combatir la pobreza

 La Asamblea Nacional de Ecuador (Congreso) aprobó hoy un polémico una reforma legal que crea impuestos a la banca privada para financiar el incremento de un bono (subsidio) gubernamental que recibe la gente pobre.

La Asamblea Nacional de Ecuador (Congreso) aprobó hoy un polémico una reforma legal que crea impuestos a la banca privada para financiar el incremento de un bono (subsidio) gubernamental que recibe la gente pobre.

La iniciativa fue aprobada tras dos debates, con 79 votos a favor de un total de 94 asambleístas presentes en una sesión plenaria del Legislativo.

Tras la aprobación, el cuerpo legal será enviado al Ejecutivo para su promulgación.

La iniciativa de reforma, enviada por el presidente Rafael Correa al Congreso, con el carácter de urgente, reforma la ley tributaria vigente para recaudar unos 164 millones de dólares de la banca con nuevos impuestos que deberá pagar este sector.

Esa cifra se sumará a otro aporte de 140 millones de dólares que hará el Estado para elevar en enero de 2013 de 35 a 50 dólares el Bono de Desarrollo Humano (BDH), que reciben mensualmente 1,9 millones de personas pobres en este país.

El proyecto aprobado en el Legislativo establece el pago del 12 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) por los servicios financieros, que actualmente están exonerados, y eleva los gravámenes sobre los fondos depositados en el extranjero.

Además, faculta a la Junta Bancaria para poner techo a los sueldos de los directivos de los bancos y permite al Servicio de Rentas Internas a solicitar la información bancaria de los ciudadanos, entre otras medidas.

La iniciativa recibió el apoyo del oficialismo, que es mayoría con 54 escaños en el Parlamento, así como de aliados socialistas y algunos de la oposición, que aunque respaldan el alza del subsidio, discrepan con el mecanismo de financiamiento.

En un acalorado debate, legisladores del movimiento oficialista Alianza País defendieron la propuesta señalando que no ocasionará efectos perjudiciales sobre la economía, como han advertido los banqueros.

"Con la reforma, los banqueros van a ganar un poco menos, nada más, para poder financiar el bono para los pobres. Es mentira que vamos a perjudicar a los depositantes", afirmó la legisladora Zobeida Gudiño.

La banca, que ha pedido el archivo del proyecto, ha sostenido que la iniciativa supone una confiscación de sus utilidades y que restringirá el crecimiento del patrimonio que se usa para respaldar los préstamos.

Por su parte, la oposición legislativa sugirió que el alza del bono se lo haga vía decreto presidencial y con recursos del presupuesto del Estado o de la publicidad oficial, que consideran excesiva.

Además, coincidieron en que la iniciativa busca réditos electorales de cara a las elecciones de febrero de 2013, en las que Correa buscará la reelección.

Pero el propio presidente ha desestimado los cuestionamientos y ha dicho que la propuesta no es demagógica.

En su opinión, se busca "socializar las ganancias del sistema financiero" después de la mayor crisis bancaria que soportó el país en 1999, que le costó al Estado unos 8.000 millones de dólares y provocó una gran emigración.

"Vamos hacer algo histórico, la tradición en este país con la crisis de 1999 ha sido socializar las pérdidas, ahora, como están ganando (los banqueros) más que nunca en su historia, vamos a socializar las ganancias", ha dicho el mandatario.

Según Correa se trata de un "paquetazo, pero ya no para los pobres, sino para los banqueros", que en 2011 tuvieron una utilidad neta de 460 millones de dólares, más que en toda su historia.

Cálculos de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador refieren que este año el sector obtendrá utilidades netas por unos 300 millones de dólares, lo que supone una rentabilidad del 12 por ciento.

Sin embargo, debido al proyecto gubernamental, esa rentabilidad se reduciría a un 5 por ciento en 2013.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario